Una de las mejores maneras de aumentar nuestro vocabulario es leer libros. No importa tanto si son libros de ficción o de no-ficción. Lo importante es leer. La lectura, sin embargo, a veces no resulta suficiente para recordar nuevas palabras. Es posible incorporar nuevo vocabulario simplemente a través de la repetición. Al ver una nueva palabra repetidas veces, terminamos por recordarla. Pero, con palabras de baja frecuencia, esto ya no resulta tan efectivo. Por eso, necesitamos usar otros métodos, como la creación de flashcards (por  ejemplo, tarjetas en Anki).

Hay quienes prefieren crear sus flashcards en lotes o grupos. Marcan o subrayan las palabras desconocidas en sus libros y, una o dos veces por semana, se dedican a crear nuevas tarjetas. La otra opción es crear flashcards mientras leemos. Este proceso puede interrumpir un poco el flujo de lectura, pero nos ayuda a mantener constancia en la creación de nuevas tarjetas (sean dos, tres o cinco por día). No es necesario crear diez o veinte nuevas tarjetas por día.

Dependiendo de los dispositivos que uses para leer, existen varias opciones. Una persona que lee en su Kindle o en otro lector electrónico, puede crear tarjetas usando su celular o computadora. Si se trata de una sola oración, es fácil escribirla a mano o dictarla con la función de voice-to-text. Si es un párrafo, entonces suele convenir copiar y pegar. Es posible abrir la aplicación de Kindle en el mismo celular o en la computadora y copiar el fragmento. Esto parece trabajoso, pero tené en cuenta que no es necesario crear muchas tarjetas por día.

También podés ponerte un objetivo diario de creación de tarjetas. Por ejemplo: “todos los días voy a crear tres nuevas flashcards mientras leo”. Así te vas a asegurar de ir aumentando tu vocabulario con constancia 😊.

¿Cómo fue tu experiencia creando flashcards mientras leés?

Would you like to have more help and guidance to reach your language learning goals?

I offer language coaching for Spanish students (also available for other languages).

Click the button below to learn more 🤓

Get Language Coaching