Una de las metas de los estudiantes que leen las Spanish Novels es poder llegar a leer libros para nativos. Las lecturas graduadas son un paso intermedio para llegar allí. Una preparación, un campo de entrenamiento. La pregunta que muchos se harán es, ¿cuándo es el momento indicado para pasar de lecturas graduadas a libros en español para nativos?

Esto va a depender de cada persona. Hay estudiantes que tienen mucha paciencia y se animan a usar libros para nativos desde los primeros meses. Otros, en cambio, prefieren consolidar sus conocimientos fundamentales con lecturas graduadas. Prefieren pasar un poco más de tiempo con contenido más sencillo, en niveles de dificultad graduados.

En mi opinión, una buena forma de averiguar si es un buen momento para leer libros para nativos es simplemente probando. Podemos ir a una tienda online como Amazon y buscar por categorías, filtrando por idioma. En general, los libros más vendidos (best sellers) tienden a ser más fáciles de leer, especialmente si se trata de libros de ficción. Por eso, sería una buena idea empezar con títulos muy populares. Podemos descargar las muestras gratis de algunos e-books que nos llamen la atención y así comprobar si nos interesan y si nos resultan lo suficientemente comprensibles.

El primer libro para nativos que leas va a ser el más difícil, el que te llevará más tiempo. Los siguientes serán más fáciles. Así que, te animo a probar leer libros en español para nativos, cuando sientas que llegue el momento. ¡Puede ser mucho antes de lo que creías! 🙂