Hoy en día es posible consumir libros en una amplia variedad de formatos. Los más comunes son las ediciones de papel, las ediciones digitales y las versiones en audio (conocidas como audiolibros). Una de las grandes ventajas de contar con todas estas opciones es que podemos usarlas separadamente. Es decir, podemos usar distintos formatos de manera alternada.

Cuando tenemos acceso a contenido en formato de libro digital y audiolibro (como las Spanish Novels), lo primero que pensamos es usar estas dos cosas simultáneamente. Como vimos en un artículo anterior, eso tiene muchas ventajas para quienes aprendemos idiomas. En el artículo de hoy, sin embargo, vamos a ver otro modo de combinar estos formatos. La clave de leer y escuchar libros separadamente es agregar variedad a nuestra experiencia de aprendizaje de español y completar libros en menos tiempo.

El procedimiento es muy simple: al leer y escuchar libros separadamente vamos a pasar de un formato al otro libremente. Por ejemplo, el día lunes comenzamos a leer el e-book de El robo del siglo. Digamos que ese día leímos los primeros diez capítulos. El martes por la tarde podemos continuar con la versión en audiolibro desde el capítulo once hasta el veinte. Y así seguimos alternando hasta completar el libro.

Este método de lectura resulta especialmente efectivo cuando sentimos que no tenemos tiempo suficiente para leer. Es en esos casos en que las versiones en audiolibro nos ayudan a seguir progresando. Dado que es posible escuchar un audiolibro mientras hacemos otra cosa (por ejemplo, limpiar la casa o cocinar), será más fácil agregarlo a nuestra rutina. Simplemente se trata de recordar en qué capítulo finalizamos el día anterior para continuar desde allí.

Otro beneficio adicional de leer y escuchar libros separadamente es que entrenaremos ambas habilidades cada semana. Esto nos ayudará a balancear las dos capacidades para que podamos comprender tanto cuando leemos como cuando escuchamos una pieza de contenido 😊.

¿Ya probaste leer y escuchar libros separadamente?

Would you like to have more help and guidance to reach your language learning goals?

I offer language coaching for Spanish students (also available for other languages).

Click the button below to learn more 🤓

Get Language Coaching