Los cuentos son un excelente formato de ficción para quienes aprendemos idiomas. Normalmente, son bastante cortos y de lectura rápida. En el mismo tiempo que nos tomaría leer una sola novela podemos leer una docena de cuentos. Si compramos un libro de cuentos, por lo general, vamos a obtener una colección con muchas historias. Algunos cuentos pueden tener una extensión de apenas un par de páginas, mientras que los más largos pueden acercarse a las cien páginas.

Al leer cuentos en español vas a tener la oportunidad de encontrar una mayor cantidad de lenguaje descriptivo. A diferencia de las novelas, los cuentos no suelen incluir tantos diálogos entre personajes. En las descripciones podemos esperar encontrar palabras y expresiones menos frecuentes que no se suelen usar en conversaciones. Esto es algo muy útil para profundizar en nuestros conocimientos del idioma y nos prepara para abordar obras literarias más complejas.

Los cuentos, muchas veces, invitan más al pensamiento y a la reflexión que las novelas. Como suelen ser más breves, el foco no está tan puesto en el desarrollo de la historia y en los personajes. No es tan raro terminar de leer un cuento con una sensación de perplejidad, de no saber bien qué es lo que ocurrió o por qué. Esta característica invita al debate y a la apertura de conversaciones sobre el contenido que acabamos de leer. Por ello, pueden ser muy buenas opciones para grupos de lectura o talleres literarios.

Si aún no probaste mejorar tus habilidades de español a través de la lectura de cuentos, te aliento a que lo pruebes 😊.

¿Cuáles son tus cuentos preferidos en español?

Would you like to have more help and guidance to reach your language learning goals?

I offer language coaching for Spanish students (also available for other languages).

Click the button below to learn more 🤓

Get Language Coaching