Una parte importante del aprendizaje de idiomas consiste en la repetición. Para aprender nuevo vocabulario, necesitamos ver una palabra muchas veces. Buscar el significado de las palabras desconocidas es útil y nos ayuda a mejorar nuestra comprensión. Sin embargo, solamente buscar los significados a veces no es suficiente para recordar estas nuevas palabras. Necesitamos de algún tipo de herramienta que nos brinde las repeticiones necesarias. Anki es una de estas herramientas.

En otra oportunidad escribí sobre las ventajas de usar Anki para aprender nuevo vocabulario. Se trata de una aplicación que nos presenta el contenido que queremos aprender en el momento adecuado, con la frecuencia que necesitamos. Esto nos ayuda a fijar en la memoria nuevo vocabulario, pronunciaciones y otros elementos del español o de cualquier otro idioma que estemos aprendiendo. A diferencia de otros sistemas analógicos (como las tarjetas de papel), Anki nos permite administrar decenas de mazos e incluir contenido multimedia (audio e imágenes). Es un sistema práctico, robusto y altamente personalizable.

Una de las desventajas de Anki es que puede resultar difícil de configurar o aprender a usar. Muchas personas encuentran que este SRS tiene una curva de aprendizaje desafiante. Por eso, terminan dándose por vencidas y deciden usar otros métodos. O, en algunos casos, no usan ningún método para aprender y memorizar nuevos elementos del idioma.

En mi caso, empecé a usar Anki alrededor del año 2013, como complemento de mis estudios de alemán. Desde entonces lo he usado con muy buenos resultados para aprender alemán, italiano y hasta para aprender y memorizar el alfabeto de tailandés. Durante este tiempo experimenté con mazos pre-armados (creados por otras personas), mazos artesanales armados totalmente por mí y mazos creados a partir de herramientas digitales. Al día de hoy lo sigo usando para seguir ampliando o manteniendo el vocabulario adquirido en distintos idiomas.

El aprendizaje de Anki y otras herramientas digitales puede ser un poco frustrante y desafiante. Especialmente al principio, cuando recién estamos empezando. Es lo mismo que sucede con los idiomas que aprendemos. Debemos enfrentar esa frustración inicial. Luego, se vuelve cada vez más fácil. Así que, por eso te aliento a darle una oportunidad a Anki 😊.

¿Cómo usás Anki en tu aprendizaje de español?

ANUNCIO: Este sábado 2 de julio (10am PT, 2pm hora de Buenos Aires, 7pm hora de Madrid) voy a ofrecer una videollamada grupal gratuita vía Zoom explicando y demostrando algunas características de Anki para el estudio del español. También va a haber un espacio para hacer preguntas sobre la app y la creación de tarjetas. Si tenés ganas de sumarte, hacé click aquí para reservar tu lugar.

Would you like to have more help and guidance to reach your language learning goals?

I offer language coaching for Spanish students (also available for other languages).

Click the button below to learn more 🤓

Get Language Coaching