Una de las mayores satisfacciones de aprender un nuevo idioma es escribir usando esta nueva lengua. Cada idioma nos ofrece un modo particular de expresar y comunicar nuestras ideas. Explorar las posibilidades de comunicación escrita que nos ofrece es, ya de por sí, una aventura inagotable.

En mi opinión, la práctica de escritura es indispensable para cualquier estudiante de español que quiera aprender a comunicarse con fluidez a través de la palabra escrita. Puede sonar redundante, pero me parece importante destacar la importancia de la práctica. Para ser capaces de escribir en español no es suficiente con poder entender textos escritos. Necesitamos también aplicarnos y practicar esta habilidad en particular —la escritura— de modo consistente.

Uno de mis métodos preferidos para mejorar habilidades de escritura en un idioma extranjero es trabajar con profesores o tutores online. El sitio que uso y recomiendo para encontrar profesores de idioma es italki (si agendas tu primera clase desde nuestros enlaces recibimos una compensación sin ningún costo agregado para vos).

Esta es la forma en que practico escritura: le pido a mi profesor/a que me sugiera dos temas para escribir para la siguiente lección. Entre las dos clases, escribo un texto de unas 200 palabras sobre uno o los dos temas propuestos. Luego, en la clase online, corregimos juntos el texto escrito. Para facilitar la escritura y las correcciones yo uso Google Docs (que permite compartir los archivos y agregar modificaciones en vivo). Entonces, al momento de comenzar la nueva clase le envío a mi profesor/a el enlace del Google Docs en el que ya escribí mi texto. Lo recomendable es escribir sobre temas que te interesen (ya sea por interés personal, profesional o por simple curiosidad intelectual).

Espero que durante los próximos meses tu escritura en español mejore muchísimo 🙂.