El turismo siempre fue una gran motivación para aprender idiomas. Mucha gente aprende inglés para ir a Estados Unidos, Canadá, o para viajar por Europa y el resto del mundo. Aquellos que quieren viajar por Sudamérica, sin embargo, aprenden español. Es posible manejarse solamente con el inglés, aunque es diferente. Quienes hayan aprendido al menos algo de español podrán disfrutar de una experiencia totalmente distinta.
Para viajar por Sudamérica no es necesario obtener un diploma o certificado de español. Se trata simplemente de aprender lo suficiente como para poder comunicarse con otras personas locales. ¿Qué nivel es necesario alcanzar? Eso depende mucho de los objetivos de cada persona. Para algunos es suficiente con aprender lo necesario solamente para comprar algo, tomar el transporte o tener conversaciones muy cortas. Un nivel de español de supervivencia. Otras personas querrán hacer amigos en Sudamérica y tener conversaciones profundas sobre los temas que les interesan. En ese caso será necesario invertir más tiempo en tus habilidades de español.
El idioma es una de las mejores herramientas para acercarnos a una nueva cultura. Por eso buscamos comunicarnos con la gente local en ese idioma. Al comunicarnos con los demás en español (el idioma nativo de ellos), compartimos aún más de su cultura. Además, las conexiones que se forman con otras personas cuando hablamos su idioma nativo suelen ser más profundas que cuando no lo hacemos. Por eso, no es lo mismo hacer amigos en Colombia usando español que usando inglés.
Aprender español para viajar es algo que lleva tiempo y esfuerzo, pero que definitivamente vale la pena. Si en este momento te estás preparando para viajar por Sudamérica, te aliento a que sigas practicando y estudiando. Todo el tiempo invertido en el español te va a dar muchas satisfacciones 🙂.