Uno de los grandes desafíos al aprender español es consolidar y ampliar nuestro vocabulario. Por suerte, hay una forma efectiva y entretenida para hacerlo: leer contenido en español. Ya sabemos que leer es muy útil para aprender palabras nuevas, pero también nos da la oportunidad de reencontrarnos con aquellas que ya aprendimos. Leer o escuchar una palabra nueva no es suficiente para aprenderla. Por eso, la repetición en distintos contextos es fundamental. La lectura, de esta manera, funciona como una herramienta de consolidación.
Algunos consejos para consolidar tu vocabulario a través de la lectura:
- Leé contenido en niveles de dificultad adecuados: es muy importante que elijas textos que se ajusten a lo que podés comprender. Si buscás textos demasiado difíciles, es posible que te frustres y pierdas el interés. En cambio, si son muy fáciles, te vas a aburrir y vas a perder la motivación para seguir practicando. Buscá contenido que te desafíe, pero que no te resulte imposible de leer.
- Tomá notas: a medida que vas leyendo, andá tomando notas de las palabras que no conozcas o que te parezcan interesantes. Podés escribirlas en un cuaderno o en una app como Anki o Quizlet. Así vas a poder practicarlas más adelante y realmente consolidarlas a largo plazo.
- Buscá el significado de las palabras: si encontrás palabras que no conocés, buscalas en el diccionario. No es necesario hacerlo con todas las palabras que no conozcas (muchas las podemos entender por el contexto). Podés guardar esto para las que te resulten completamente incomprensibles o las que te impidan entender un pasaje. Al buscarlas en el diccionario, también vas a encontrar sinónimos y otras alternativas, lo que te va a ayudar a recordarlas por más tiempo.
- Repasá tu vocabulario: para consolidar lo que hayas aprendido, es necesario usar algún método de repaso. Podés hacerlo leyendo y repasando regularmente las notas que tomaste anteriormente en el soporte elegido (ya sea un cuaderno o en la app que más te guste).
- Leé en voz alta: la lectura en voz alta te puede ayudar a interiorizar el uso del vocabulario que vas aprendiendo, y también te sirve en términos de pronunciación. Cuando leemos en voz alta, por otra parte, podemos notar con más facilidad cuáles son los sonidos que más nos cuestan en el español. En un momento posterior, podemos retomar esos sonidos y practicarlos de forma puntual para mejorar en las áreas que nos cuesten.
En resumidas cuentas, leer en español es una forma muy agradable para consolidar y ampliar nuestro vocabulario. Solo asegurate de buscar textos en niveles de dificultad adecuados, tomá notas, buscá significados en el diccionario, repasá tu vocabulario y acordate de practicar lectura en voz alta. Poco a poco vas a empezar a notar mejoras en tus habilidades de comprensión y expresión en español 😊.
¿Qué otros consejos se te ocurren para consolidar vocabulario con la lectura?