Cuando viajá s a un país de habla hispana, ser capaz de usar el español para comunicarte puede hacer una enorme diferencia en tu experiencia. Si bien puede ser tentador viajar y simplemente recurrir al inglés para comunicarte, tené en cuenta que usar el español te va a abrir muchas más posibilidades. Vas a tener una experiencia cultural de primera mano y vas a poder comunicarte con quienes no sepan inglés. Acá te comparto algunas formas de usar más el español en tus viajes por España y Latinoamérica:
- Aprendé algunas frases básicas: te recomiendo aprender los saludos básicos y frases cotidianas muy frecuentes. También podés aprender algunos pocos verbos y sustantivos para hacer preguntas y pedir cosas. Pensá en aquellas situaciones en las que te gustaría usar el español, y creá tu propia lista de frases simples.
- Buscá oportunidades para usar el español: intentá usar el español tanto como puedas, con nativos y también con extranjeros. Entrá a tiendas y locales y hacé preguntas en español. Hacele preguntas a la gente en la calle. Pedí tus comidas en español y conversá en español. Estás en el lugar indicado para usar el español todo el tiempo. ¡No desaproveches la oportunidad!
- Si querés que te corrijan, pedilo: si tenés ganas de recibir correcciones al hablar o intercambiar mensajes, decilo claramente. Si las personas con las que hablás no saben que querés recibir correcciones, es posible que no lo hagan. Deciles que estás buscando mejorar y que vas a estar agradecido/a por las sugerencias que te puedan hacer.
- Tomá clases de español: aprovechá tu estadía para tomar clases individuales o grupales (especialmente, si planeás quedarte por un tiempo prolongado). Esto te va a ayudar a aumentar tu fluidez y autoconfianza al comunicarte. También te va a dar la oportunidad de interactuar con los profesores y con otros estudiantes.
- Participá en reuniones y encuentros locales: sitios como Meetup o Internations te permiten conectarte con personas locales y con otros extranjeros. Hacé lo posible por participar en aquellas que sean en español o en las que haya mayoría de personas locales.
Aprender un repertorio de frases simples, buscar oportunidades de practicar español, pedir correcciones y tomar clases de español, son algunas de las formas que podés usar para mejorar tus habilidades con el idioma en tus viajes. Aprovechá al máximo la ocasión y hacé que valga la pena el viaje 😊.
¿Qué otros consejos se te ocurren para usar más español en tus viajes?