Las mejoras que vemos en nuestra vida no suceden de forma casual. En general, tienen que ver con acciones elegidas y con un plan de acción. Con los idiomas sucede lo mismo. Si querés mejorar tus habilidades en español, ¿por qué no crear un plan para hacerlo? Si alguna vez lo hiciste, sabrás que es un método muy útil para aumentar tus destrezas en el idioma. Y, si todavía no lo probaste, tal vez es momento de darle una oportunidad.
El primer elemento de un buen plan para mejorar tu español es que sea relevante respecto a tus necesidades personales. Si estás aprendiendo español por razones profesionales, entonces ese plan probablemente refleje objetivos de trabajo. Pero, si estás aprendiendo para mantener tu mente activa o solamente para viajar por otros países, tus metas serán distintas. Tener un objetivo claro y concreto con una fecha límite nos ayuda a trabajar en esa dirección. Los exámenes de idiomas pueden tener esta función. Podés proponerte rendir el examen DELE en algún momento del año, en un nivel que te resulte desafiante y estimulante a la vez (ni muy fácil ni muy difícil).
Parte de tu plan de estudio de español puede incluir una buena recompensa al alcanzar tu objetivo: por ejemplo, un viaje a un país hispanohablante. Esta recompensa puede estar ubicada justo después de rendir tu examen (si ese es el objetivo elegido). Vale aclarar que esta recompensa te corresponde solo por haber dado el examen. Por el esfuerzo de haberte preparado y estudiado para él. Por eso, no importa realmente cuál sea el resultado del examen. Claramente, el objetivo es aprobar el examen, pero aun si no lo pasaras, yo creo que de todos modos te correspondería un premio. Por el trabajo y la dedicación de tiempo invertido.
Una vez elegido un objetivo concreto y una recompensa, es importante planificar los hábitos que necesitás establecer y mantener para que esto se vuelva realidad. El objetivo, entonces, puede ser el examen. El hábito, una rutina diaria de estudio de español con los materiales elegidos. Toda esta combinación en forma de plan puede ayudarte mucho a seguir avanzando hacia tus objetivos con el idioma 😊.
¿Cuál es tu próximo plan de estudio de español?