Una de las formas más interesantes de practicar escritura en español es a través de un diario personal. Consiste en escribir algo acerca de cómo nos sentimos, cómo estamos viviendo en este momento. Puede ser una reflexión sobre el día anterior o sobre algo que sea importante para nosotros. Cualquier cosa vale, con la condición de que lo hagas en español.

Según tu preferencia personal podés escribir tu diario en un cuaderno de papel o en un dispositivo electrónico. Lo lindo del papel es que nos ayuda a generar una mayor introspección. Nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos. Escribir en una computadora o celular, en cambio, tiene otras ventajas. La principal es que podemos hacer uso de correctores ortográficos y gramaticales.

Si decidís escribir tu diario en español con la computadora te recomiendo aprovechar los correctores automáticos. La mayoría de los procesadores de texto incluyen esta funcionalidad. Simplemente, tenés que activar el chequeo ortográfico para español en la sección de configuración. Cuando el corrector te señale una oportunidad de mejora, mi consejo es que antes de ver la sugerencia intentes corregirlo por tu cuenta. Luego sí, chequear la corrección que te ofrece el programa.

Reflexionar sobre lo que nos sucede en la vida es importante. Nos ayuda a evaluar cómo estamos viviendo y a darle sentido a lo que nos sucede. Un diario personal es una muy buena forma de hacerlo, y funciona más allá del idioma. Por eso, si ya tenés el hábito de escribir un diario personal, te animo a probar hacerlo en español. Y si aún no tenés un diario, a lo mejor este es un buen momento para empezar 🙂.