Las novelas históricas pueden ser un excelente género de ficción para practicar español. Estos libros suelen combinar hechos históricos reales con elementos de ficción. Por lo general, están ambientadas en un momento particular del pasado (por ejemplo, principios del siglo XX) y toman algún acontecimiento histórico como punto de partida. A lo largo del desarrollo de la novela, sin embargo, los autores se toman bastantes licencias y agregan cosas que no han sucedido realmente para crear libros más interesantes y atrapantes.
La gran ventaja de las novelas históricas es que nos dan la oportunidad de aprender sobre el pasado de manera entretenida. Para quienes aprendemos idiomas, el aspecto cultural es un componente fundamental en el aprendizaje de una nueva lengua. Por esa razón, conocer los usos, costumbres y formas de vida de la gente del pasado ofrece una perspectiva muy enriquecedora sobre el idioma que estamos aprendiendo. Existen decenas de novelas históricas que un estudiante de español podría usar para mejorar sus habilidades. Algunos títulos a tener en cuenta son:
- “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón (ubicada en la España de la primera mitad del siglo XX)
- “El reino de este mundo”, de Alejo Carpentier (ubicada en la Haití del siglo XVIII y principios del XIX)
- “La isla bajo el mar”, de Isabel Allende (ubicada en la Haití del siglo XVIII).
Leer novelas históricas en español puede ser un desafío considerable. La recompensa, de todos modos, también puede ser muy grande. Después de leer al menos un libro de ficción histórica, habremos aprendido mucho sobre el pasado y tendremos más herramientas para entender el español. Muchas veces, conocer más sobre el pasado de una cultura y un idioma también nos ayuda a entender su presente.
Si te gusta leer novelas históricas en tu idioma nativo, te recomiendo probar leer libros de esta clase también en español. Estoy seguro de que vas a aprender cosas nuevas sobre el pasado y vas a avanzar en tus conocimientos del idioma. Ambas cosas al mismo tiempo 😊.
¿Leíste alguna novela histórica en español? ¿Cuál te gustaría leer más adelante?