Aprender un idioma no puede separarse de la experiencia de conocer los lugares donde se lo habla. En muchos casos la motivación para aprender un idioma es justamente el deseo de conocer, visitar o empezar a vivir en otro país. Con el tiempo descubrí que podía hacer pequeños viajes al extranjero sin tomar aviones y, a la vez, practicar un idioma. Lo fui logrando a través de la herramienta Google Earth.
Allí, seleccionando en el buscador el nombre de una ciudad, aparece un mapa satelital con los dibujos de los edificios y monumentos principales acompañados por su nombre. Al seleccionar uno de ellos se abre un pequeño texto que los describe. Otra opción a la que me gusta entregarme es “puntos de interés”. Aparece como última opción debajo del texto que acompaña a la descripción general de nuestra búsqueda. Con las flechas podemos movernos de un punto a otro de la ciudad descubriendo sitios atractivos que en varios casos podrían sorprendernos. Podemos además crear un proyecto y salvar nuestros recorridos virtuales para volver a verlos, para ampliarlos o para compartirlos.
Si usamos el programa dentro de las extensiones online de Google, la interfaz y las descripciones nos aparecerán en el idioma predeterminado de nuestro navegador. Para que nuestra experiencia sea entonces multilingüe, aconsejo descargar el software en vuestras computadoras e ir jugando con las configuraciones de idiomas. En el caso de usarlo en forma online y/o desde dispositivos Android, deberemos modificar temporalmente el idioma de nuestro navegador desde “herramientas”.
Cuando ya tomen confianza con la personalización de los recorridos, van a querer que este programa los acompañe en todo viaje. Podrán insertar las fotos que tomaron en sus respectivos lugares, colocar vuestras propias notas y descripciones, y marcar con líneas y símbolos las rutas que hicieron a pie o con otros medios de transporte.
Google Earth es entonces un aliado para practicar español con pequeños textos, recordar vuestros viajes e imaginar otros tantos (sobre todo en estos momentos de cuarentena en los que trasladarse de un país a otro se ha vuelto tan difícil).