¿Alguna vez hiciste un curso online en español? No me refiero a un curso de español. Con “curso en español” me refiero a un curso del tema que sea, en idioma español. Un curso sobre algo que nos interese a nivel profesional o un hobby. Un curso en el que usamos el idioma español como un medio para aprender otra cosa, en vez de como un fin en sí mismo.
Aunque parezca mentira, muchas personas creen que solo los hablantes nativos de español pueden tomar un curso online en ese idioma. Tal vez asumen que es necesario dominar completamente el idioma antes de intentar aprender alguna cosa en español. Yo no creo que sea así. De hecho, me parece una muy buena idea aprender algo en español como una forma de sentirnos más a gusto con el idioma. Puede ser una manera de naturalizarlo.
Por otra parte, el argumento de la dificultad como razón para no aprender cosas en español no me parece convincente. Claro que para poder usar el idioma a fines de aprender o practicar una habilidad en español necesitaremos un nivel intermedio o superior. No es algo que haremos desde el día uno en que empezamos a aprender un idioma. Pero tampoco necesitamos esperar años o décadas para animarnos a hacerlo.
Existen varias estrategias para empezar a aprender cosas usando el idioma español. En primer lugar, podemos crear nuestras propias listas de vocabulario relevante según el tema que desarrolle el curso. Muchas plataformas de cursos online (como Udemy y Skillshare), además, incluyen subtítulos del contenido en video. Esto facilita aún más la comprensión para quienes siguen aprendiendo español.
Por eso, la próxima vez que necesites aprender algo buscalo primero en español. Así vas a tener más oportunidades de seguir practicando el idioma y aprender las cosas que te interesan 😉.