Dicen que una de las mejores maneras de aprender un idioma es hablándolo. Según este método, una buena manera de aprender español sería simplemente teniendo conversaciones en ese idioma. Animarnos a hablar aunque cometamos errores, nos falten palabras o tengamos miedo de equivocarnos. Buscar oportunidades para conversar con cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar. Esta modalidad recomienda hablar en español para aprender frases y palabras nuevas en español. El medio para lograrlo serían las conversaciones con hablantes nativos.
Existe otro punto de vista. Hay quienes piensan que el objetivo de hablar en español es practicar español. Es decir, tenemos conversaciones en español para practicar lo que aprendimos en el pasado. Pero no lo hacemos para aprender cosas nuevas. O, al menos, ese no es nuestro objetivo principal. Cuando hablamos en español para practicar usamos frases y palabras que manejamos con comodidad. Intentamos hablar de forma simple pero correcta. Es un modo de afianzar eso que aprendimos en el pasado. Elegimos temas de conversación en los que nos sentimos cómodos. Buscamos ganar aún más confianza y seguridad, para consolidar eso que aprendimos hasta el momento.
Este segundo método —hablar para practicar lo aprendido— me parece más útil y recomendable. Una parte importante de aprender a hablar en un idioma extranjero tiene que ver con la confianza. Necesitamos sentirnos cómodos usando un idioma que aún estamos aprendiendo, que aún no dominamos. Por eso, creo que tiene sentido usar las conversaciones como terreno de práctica de eso que aprendimos en otros contextos. Aprendemos en una clase, con profesores, de forma autodidacta en casa, con una app u otros métodos. Pero, para practicar conversación necesitamos tener algunas herramientas previas. Necesitamos haber estudiado algo del idioma previamente.
Utilizá las conversaciones en español para hablar sobre los temas que conocés. Usá vocabulario simple y evitá las complicaciones. Así vas a ir desarrollando tus habilidades de conversación de forma efectiva y con menos presión 🙂.