“El entusiasmo es uno de los motores más poderosos del éxito. Cuando hagas algo, hazlo con todas tus fuerzas. Pon tu alma entera en ello. Ponle el sello de tu propia personalidad. Sé activo, enérgico, entusiasta, ten fe, y lograrás tu objetivo. Nada grande se ha logrado jamás sin entusiasmo”.
Ralph Waldo Emerson
¿Qué es lo que más te gusta en tu idioma nativo? ¿Te gusta la historia, la música electrónica, la jardinería? ¿Qué es lo que te entusiasma? Cuando aprendemos un idioma extranjero, podemos ocuparnos de esas mismas cosas, pero en el idioma que estamos estudiando. No hace la menor diferencia. Un área de interés sigue siendo un área de interés, sea en inglés, alemán o en español. Por eso, si de todas maneras vas a estar en contacto con eso, ¿por qué no hacerlo en español?
La clave para mejorar en un idioma extranjero es tener buenas razones para aprenderlo. Estas razones se pueden combinar con las cosas que nos entusiasman. Así es como le damos personalidad a nuestro proceso de aprendizaje. Podemos aprender a nuestra manera. Porque las cosas que nos entusiasman a cada uno de nosotros son únicas e irrepetibles.
No es suficiente con leer o escuchar “cualquier cosa” en español. No da lo mismo. Cuando estamos involucrados con eso que leemos o escuchamos, cuando realmente nos gusta, la experiencia es totalmente distinta. Eso sí que hace una gran diferencia.
Hay contenidos y materiales en español que no nos entusiasman, que nos aburren. El problema no es de los materiales. El problema es nuestro: somos nosotros quienes elegimos esos materiales. Simplemente es cuestión de buscar un contenido diferente. Volver a conectarnos con las cosas que nos gustan para así volver a aprender español con entusiasmo 😃.