Las frases idiomáticas (o modismos) son expresiones que debemos aprender de un modo especial. La suma de sus componentes (las palabras) no nos permiten deducir su significado. Por eso, tenemos que buscar el significado de la frase completa, como una sola unidad.
Algunos ejemplos de frases idiomáticas en español son:
- “tomar(le) el pelo (a alguien)”: burlarse de alguien
- “ponerse como un tomate”: cuando uno se sonroja, se pone colorado
- “no tener ni pies ni cabeza”: cuando algo no tiene sentido
- “meter la pata”: cuando alguien se equivoca
- “no pegar un ojo”: no poder dormir
- “no tener pelos en la lengua”: decir todo lo que se piensa sin guardarse nada
- “buscarle el pelo al huevo”: hacer algo más complicado de lo que es
- “buscar(le) la quinta pata al gato”: hacer algo más complicado de lo que es
- “(algo) es pan comido”: algo que es muy fácil
En su libro “Polyglot, How I Learn Languages”, Kató Lomb recomienda siempre memorizar las frases idiomáticas en la primera persona del singular. Siguiendo su consejo, haríamos bien entonces en memorizar la primera frase de esta lista como “te estoy tomando el pelo”. De esta manera, siempre que las necesitemos las tendremos a mano en su versión más útil y práctica (primera persona del singular).
En algunos casos existen traducciones directas de una frase idiomática entre dos idiomas. Por ejemplo, “tomar el pelo” es más o menos equivalente con la frase inglesa “to pull one’s leg”. En casos así podemos memorizar esta equivalencia usando un sistema de repetición espaciada como Anki o escribirlas en una libreta. Y, si no hubiera una equivalencia, podemos simplemente anotar el significado de la expresión.
Una forma que uso a menudo para recordar estas frases es ocultar alguna palabra o la mitad de la oración. Con Anki se lo puede hacer fácilmente a través de los Espacios Cloze (Cloze Deletion), uno de mis formatos de tarjetas preferidos 😊.
En resumen: hay muchas formas de aprender y practicar frases idiomáticas en español. No hay un solo modo de hacerlo. Tampoco es que haya métodos que están bien y métodos que están mal. Cada uno es libre de usar el que más le guste. Total, ¡para gustos están los colores! 😃