Combinar un idioma extranjero con un nuevo hobby es una excelente manera de aprender dos cosas a la vez. Para quienes aprenden español, se trata de practicar algo nuevo en ese idioma. Pero, ¿qué entendemos por hobby? Y, ¿por qué aprender un hobby en español?

Cuando hablamos de hobbies, pensamos en actividades placenteras que hacemos en nuestro tiempo de ocio. Cosas que hacemos en nuestro tiempo libre: tocar un instrumento musical, dibujar, hacer arte, escribir un cuento. En general, pensamos en un hobby como algo casual que hacemos cuando tenemos ganas. Una actividad para distraernos, tranquila y agradable.

Un hobby es una actividad secundaria, en términos del tiempo y energía que le dedicamos. Se diferencia, de esa manera, del trabajo o del estudio formal. Una persona en edad laboral pasa una buena parte del día ocupada en su trabajo. Un estudiante pasa buena parte del día ocupado en sus estudios. Una pequeña parte del tiempo restante la podemos dedicar a aprender y practicar un hobby.

Cuando aprendemos cosas nuevas en una lengua extranjera estamos usando el idioma como un medio, en vez de como un fin en sí mismo. Por eso, aprender algo en español es una excelente manera de naturalizar ese idioma en nuestras vidas. El español deja de ser solamente un objeto de estudio y se convierte en una herramienta para disfrutar de otras cosas. ¿Qué mejor que aplicar el idioma en una actividad que nos gusta, como aprender a tocar la guitarra o tomar clases de dibujo?

Existen muchas maneras de aprender y practicar hobbies. La que más me gusta es a través de un proyecto de aprendizaje. Esto incluye elegir con detenimiento los recursos que vamos a usar, planificar nuestros objetivos, practicar una cierta cantidad de tiempo todos los días. Aprender un hobby de esta manera puede ayudarnos a alcanzar mejores resultados y a aprender de forma más efectiva. Y eso, a su vez, nos da ganas de seguir practicando 😊.

[convertkit form=1768693]