Cuando nos comunicamos verbalmente, usamos oraciones enteras. Estas oraciones pueden tener una sola palabra, pero en general tienen más de una. Por eso, las palabras están acompañadas por otras palabras. Tienen un contexto. Y ese contexto nos ayuda a entender el significado.
Una de las razones para aprender vocabulario en contexto es la variedad de significados. La mayoría de las palabras tienen más de un significado. Si leemos o escuchamos una oración de ejemplo, nos resultará más fácil comprender ese significado en particular. A partir de ese ejemplo, podremos deducir otros usos similares para el futuro.
¿Qué sucede cuando aprendemos vocabulario sin una oración que le dé contexto? En ese caso, puede que terminemos usando ese elemento de forma poco natural. Es posible que queramos “inventar la rueda”, crear frases con esa palabra sin haber leído oraciones de ejemplo. No me parece una buena idea. Me parece mejor aprender de los usos ya establecidos. Conocer cómo usa un hablante nativo esta palabra que estamos aprendiendo.
Cuando aprendemos un idioma estamos aprendiendo una tradición, un uso cultural. Por eso, lo mejor es aprender estos usos de aquellos que tienen más experiencia. Los hablantes nativos o las personas que usan el idioma desde hace mucho tiempo. Estos son los hablantes que nos darán las mejores oraciones de ejemplo. Así que, al aprender vocabulario nuevo, recordá siempre agregar una oración de ejemplo. Puede ser una oración de un libro como las Spanish Novels, un subtítulo de Netflix o la transcripción de un podcast. De esa manera, tus oraciones en español van a sonar más naturales 🙂.