El aprendizaje de vocabulario es una de las actividades principales al estudiar un idioma. Existen muchos métodos y técnicas para aprender palabras nuevas. Hay quienes las escriben en tarjetas y cuadernos, y hay quienes prefieren usar sistemas digitales como Anki. En cualquiera de los dos casos resulta clave aprender las palabras en contexto. Por eso, es importante tener oraciones de ejemplo del vocabulario que vamos aprendiendo.
Uno de mis sitios preferidos para obtener oraciones de ejemplo es YouGlish (https://youglish.com/spanish). Básicamente, nos permite buscar palabras en diferentes idiomas que hayan sido pronunciadas en videos de YouTube. De esa manera, podemos escuchar cómo suena y ver un fragmento del video correspondiente. Por ejemplo, si buscamos “descabellado”, nos aparecerán decenas de ejemplos de uso de esta palabra en contenido de YouTube. En el menú inferior del sitio también podemos leer la transcripción del texto e incluso copiar las frases que queramos.
Una de las formas en que uso YouGlish es para obtener oraciones de ejemplo de nuevas palabras aprendidas. Algo que siempre me gustó de YouTube es que los usos que encontramos allí son muy cotidianos y coloquiales. Y creo que eso es algo realmente útil para quienes aprendemos idiomas.
En la versión de YouGlish en español también es posible elegir la variedad de pronunciación: de España o de Latinoamérica. Puede que los resultados en cuanto a la variedad de español no sean 100% exactos todo el tiempo, pero por lo que vi se aproximan bastante.
Así que, si estabas necesitando algún sitio web para obtener oraciones de ejemplo de vocabulario nuevo —o bien escuchar cómo se pronuncian esas palabras—, YouGlish es una muy buena opción 😊.