Escuchar contenido en español nos ayuda a consolidar lo que aprendemos en otros contextos. Nos sirve para exponernos a las nuevas expresiones aprendidas con mayor frecuencia. Y, también, a volver a escuchar las que ya aprendimos. Es una manera práctica de mantener y seguir mejorando nuestro nivel de español. La pregunta del millón es, ¿cómo hacer para escuchar más contenido en español?
La primera estrategia es reemplazar el audio que escuchamos en otros idiomas, por contenido de audio en español. Si solemos escuchar un podcast en inglés todos los días, puede ser buena idea cambiar ese podcast por uno que nos guste, pero en español. Esto implica un pequeño “sacrificio”. Estamos quitando tiempo al podcast en inglés para dárselo al podcast en español. Sin embargo, esto no es tan así. La verdad es que al escuchar contenido nuevo en español vas a descubrir contenido de calidad que no existe en inglés. Si nunca hubiera escuchado podcasts en italiano no hubiera tenido la oportunidad de descubrir el podcast Daily Cogito, de Rick DuFer. ¡Y resulta que ese podcast existe solamente en italiano! Por eso, no pienses en lo que ya no vas a escuchar en inglés u otro idioma, si no en lo que podés descubrir en español.
Otra idea para escuchar contenido en español es aprovechar momentos en los que estamos haciendo otra actividad para “inyectar” algo de español. Algunas de las actividades en las que yo suelo hacer esto es: al cocinar, al limpiar la casa, al caminar en la calle, al andar en bicicleta, al bañarme, al comer. Es posible cocinar y al mismo tiempo escuchar un podcast en español. Es posible limpiar la casa y al mismo tiempo escuchar un podcast en español. Y así. Para algunas actividades puede ser útil contar con un par de audífonos o auriculares Bluetooth (inalámbricos). Si estás en tu casa, tu celular puede ser suficiente.
Después de probar algunas de estas ideas una cosa que recomiendo es intentar crear hábitos o rituales a partir de estas. Por ejemplo, siempre que salgo a comprar algo a la calle, llevar mi audífono Bluetooth y cargar uno o dos episodios de un podcast que me guste. Apenas salgo de la puerta de mi casa, pongo el botón de reproducir. Se trata simplemente de ir a buscar el audífono, prenderlo y darle play a la app de podcasts o a una app de reproducción de audio. Cada vez que salgamos de casa a comprar algo (o incluso cuando salgamos para hacer cualquier otra cosa), escucharemos algo de español de fondo.
Vivir en un país en el que no se habla español ya no es una excusa válida para no escuchar contenido en ese idioma. Si aún no lo estás haciendo, dale una oportunidad y vas a ver cómo mejora tu nivel de comprensión en poco tiempo 🙂.