La mayoría de nosotros pasa varias horas por semana cocinando y preparando comidas. ¿Por qué no aprovechar una parte de ese tiempo para practicar español? La cocina puede ser una excelente excusa para aprender sobre la cultura de distintos países hispanohablantes. Existen muchas maneras de agregar una dimensión de idioma español en actividades relacionadas a la cocina. A continuación te dejo algunas ideas para que pruebes.
- Buscá recetas en español: una forma sencilla de empezar es buscar recetas en español. Podés buscar online o conseguir un libro de cocina. Además de practicar un poco de lectura, vas a aprender los nombres de muchos ingredientes, utensilios y algunas anécdotas culturales.
- Mirá videos de cocina en español: si preferís consumir contenido en forma de video, podés buscar algún canal de YouTube de cocina en español. Esta modalidad también te permite practicar la comprensión auditiva y puede resultar más fácil de seguir que una receta escrita. Muchos canales de YouTube también te ofrecen una versión de texto de las recetas que preparan.
- Cociná con amigos hispanohablantes: si tenés amigos hispanohablantes, invitalos a cocinar con vos. Pediles que te enseñen a preparar un plato típico de su país. Además de practicar conversación, vas a aprender un montón sobre la cultura y las costumbres gastronómicas de los países de tus amistades.
- Escribí la lista del supermercado en español: después de buscar una receta que te interese preparar, hacé una lista de supermercado en español. El acto de escribir puede ayudarte a recordar mejor los nombres de los nuevos ingredientes que vas a ir aprendiendo. Si no conocés alguna palabra podés fijarte en Google Translate, Reverso u otro traductor online.
- Escuchá pódcast mientras cocinás: los momentos que pasamos en la cocina también podemos usarlos para escuchar contenido de audio. Los pódcast son ideales para esto. Buscá dos o tres pódcast que realmente te interesen y escuchalos mientras preparás la comida o mientras lavás los platos.
Probá alguna de estas actividades sueltas o en combinaciones (por ejemplo, mirar un video de cocina, leer la receta y escribir la lista del supermercado). Practicar español en la cocina es una excelente manera de ir sumando el idioma a tus actividades cotidianas. De esa forma, vas a sentirlo como algo cada vez más familiar 😊.
¿Qué otras ideas se te ocurren para practicar español mientras cocinás?