Animarse a hablar en español suele ser un desafío para cualquier persona que aprende el idioma. Más aún, si se trata de una persona tímida. Pero, hay esperanza 🙂. Si te interesa aprender a conversar e interactuar en español y te da un poco de vergüenza, probá alguno de estos consejos:
- Creá un entorno seguro para practicar: De ser posible, buscá oportunidades para practicar conversación en un ambiente cómodo y familiar. Si tenés amigos o familiares que también estén aprendiendo el idioma, proponeles practicar conversación juntos.
- Prepará temas de conversación: Antes de iniciar una conversación, pensá en algunos temas interesantes sobre los que te gustaría hablar. Si es necesario, armá una lista breve de vocabulario, frases útiles y preguntas para continuar la conversación cuando no sepas cómo seguir.
- Practicá la escucha activa: Al enfocarte en lo que la otra persona te está diciendo, vas a sentir menos preocupación por tus propias inseguridades. Además, escuchar atentamente te va a servir un montón para mejorar tu comprensión auditiva.
- Aceptá los errores: Equivocarse es parte del proceso de aprendizaje. No tengas miedo de cometer errores. Con el tiempo y la práctica irán disminuyendo. No dejes que se conviertan en un obstáculo para conversar con otras personas.
- Hacé actividades en grupo: Participá en clases de conversación, eventos de idiomas o clases grupales. Estas actividades te van a dar la oportunidad de conocer personas con intereses similares. También, te van a facilitar iniciar conversaciones y empezar a practicar en esos momentos en que sentís que te faltan las palabras para comenzar.
- Establecé metas realistas: No te exijas hablar a la perfección o tener conversaciones de horas y horas como metas iniciales. Para empezar, podés proponerte metas más alcanzables, como mantener una conversación de 5 o 10 minutos con un hablante nativo.
Las personas tímidas también pueden practicar conversación en idiomas extranjeros. Simplemente, se trata de acercarse a la actividad de una manera amable y gradual. Si no sabés cómo iniciar conversaciones, aprovechá las ventajas de las actividades grupales ya organizadas. También, creá tus propias estrategias para ganar confianza y empezar en situaciones que te resulten cómodas y familiares 😊.
¿Qué otros consejos le darías a personas tímidas que aprenden español?