El vocabulario es uno de los aspectos que más les interesa a los estudiantes de idiomas. Para la mayoría de la gente, aprender un idioma es prácticamente sinónimo de aprender vocabulario. Por eso, todo el tiempo queremos seguir ampliando y expandiendo estas listas de palabras conocidas. Cuanto mayor sea nuestro vocabulario, mejor, ¿no? En realidad, no siempre es así. Depende de qué tipo de vocabulario estamos aprendiendo. ¿Es relevante para nosotros o no? También depende de cuán frecuentemente lo encontramos. ¿Aparece repetidamente o solo lo encontramos muy de vez en cuando?

En primer lugar, me parece importante buscar nuevo vocabulario que sea relevante para nosotros. Un estudiante de medicina va a aprender palabras y frases diferentes de las que aprenderá una bailarina de tango, un comediante de stand-up o una guía turística. Debemos buscar vocabulario útil y que podamos poner en uso en nuestras conversaciones. Podemos partir de nuestra profesión, intereses personales y hobbies.

Otro criterio para ampliar nuestro vocabulario es el de la frecuencia. Claramente, siempre es recomendable aprender palabras de alta frecuencia antes que aquellas de más baja frecuencia. Si encontramos una palabra frecuentemente y aún no entendemos el significado, entonces es probable que necesitemos aprenderla. Al estar en contacto con el español, es importante estar atentos a estas palabras y expresiones que aparecen con cierta frecuencia.

Estos dos criterios (relevancia y frecuencia), nos permiten priorizar y sumar palabras significativas a nuestro vocabulario de español 😊.

¿Cuáles son tus métodos para ampliar tu vocabulario?