Uno de mis escritores favoritos en español era un pésimo escritor. Escribía muy mal. Y eso forma parte de su encanto.
Me refiero a César Bruto. En realidad, César Bruto era un seudónimo y un personaje creado por Carlos Warnes (un periodista y humorista argentino).
César Bruto escribía de forma intencional con todo tipo de errores de ortografía. Eso sí: tenía sus propias reglas ortográficas (como escribir las mayúsculas al final de una palabra) y gramaticales. Pero lo más divertido son las historias que cuenta. Los giros del lenguaje que usa. Las frases y palabras que no aportan nada. El irse por las ramas y terminar hablando de otra cosa que no tiene nada que ver con el tema original.
Acá va un fragmento del libro “Brutas biografías de bolsillo”:
—
Edipo
Cuando siento que alguien se queja porque gana poco sueldo y aumentan los presios, o porque se queda sin trabajo y lo van a desalojar, enseguida se me ocurre consolarlo, disiendole:
-Mientras no le pase lo que le paso a edipO, puede considerarse dichoso.
Y enseguida le cuento la siguiente historia, tal cual la conto un autor antiguo llamado sofocleS…
Al naser, edipO vino al mundO con una curiosa trajedia griega ordenada por los dioseS: tenia que matar a su padre y casarse con su madre. ?Que te parese? Durante muchos anios, el muchacho vibio con un matrimonio de otro paix, creyendo que era hijo de ellos, pero cuando supo que tenia que matar a su padre resolvio escaparse para no cometer el crimen… !Es desir, fue a parar presisamente a su patria, ques adonde vibian sus padres lejitimos! (…)
—
Cualquier escritor nos sirve como ejemplo para practicar español.
Los buenos escritores nos muestran lo que tenemos que hacer.
Los malos escritores nos muestran lo que tenemos que evitar.
Ambos pueden ser buenos ejemplos (hacer una cosa y evitar la otra).
¿Sabías que Julio Cortázar incluyó un texto de César Bruto en el prólogo de “Rayuela”? Te lo dejo acá abajo (son solo dos oraciones):
Perro de San Bernaldo
Siempre que viene el tiempo fresco, o sea al medio del otonio, a mí me da la loca de pensar ideas de tipo eséntrico y esótico, como ser por egenplo que me gustaría venirme golondrina para agarrar y volar a los paíx adonde haiga calor, o ser hormiga para meterme bien adentro de una curva y comer los productos guardados en el verano o de ser una víbora como las del solojicO, que las tienen bien guardadas en una jaula de vidrio con calefación para que no se queden duras de frío, que es lo que les pasa a los pobres seres humanos que no pueden comprarse ropa con lo cara questá, ni pueden calentarse por la falta del querosén, la falta del carbón, la falta de plata, porque cuando uno anda con biyuya ensima puede entrar a cualquier boliche y mandarse una buena grapa que hay que ver lo que calienta, aunque no conbiene abusar, porque del abuso entra el visio y del visio la dejeneradés tanto del cuerpo como de las taras moral de cada cual, y cuando se viene abajo por la pendiente fatal de la falta de buena condupta en todo sentido, ya nadie ni nadies lo salva de acabar en el más espantoso tacho de basura del desprestijio humano, y nunca le van a dar una mano para sacarlo de adentro del fango enmundo entre el cual se rebuelca, ni mas ni meno que si fuera un cóndor que cuando joven supo correr y volar por la punta de las altas montanias, pero que al ser viejo cayó parabajo como bombardero en picada que le falia el motor moral. ¡Y ojalá que lo que estoy escribiendo le sirbalguno para que mire bien su comportamiento y que no searrepienta cuando es tarde y ya todo se haiga ido al corno por culpa suya!
César Bruto, “Lo que me gustaría ser a mi si no fuera lo que soy”