Velocidad del audio:

Mejorar la comprensión lectora en español es un aspecto clave para mejorar en el idioma. Cuanto mayor sea tu vocabulario pasivo en español (las palabras que conocés y entendés), mayor será tu vocabulario activo (las palabras que usás al hablar o escribir). Todos conocemos más de lo que usamos al expresarnos. La clave del proceso está en entender aún más. Veamos algunas estrategias para aumentar la comprensión a través de la lectura.

  1. Leé regularmente: Tal vez resulte obvio que para mejorar la comprensión lectora es necesario leer. Pero, ¡muchos estudiantes de español no leen lo suficiente! Intentá leer contenido en español todos los días, empezando con unos 10 o 15 minutos. Elegí textos que te interesen y enfocate en crear el hábito de lectura.
  2. Ampliá tu vocabulario: El solo hecho de leer todos los días te va a ayudar a aumentar tu vocabulario. Podés potenciar esto aún más usando apps de repetición espaciada como Anki o Quizlet. Recordá prestar atención a las palabras que aprendés cuando aparezcan en tus lecturas. Esto te va a ayudar a incorporarlas a tu vocabulario.
  3. Usá diccionarios: Intentá descubrir el significado de palabras desconocidas por contexto. Ocasionalmente, podés buscar palabras en un diccionario. Los más prácticos son los diccionarios pop-up dentro de tus apps de lectura, o los diccionarios que funcionan con soporte web (como las extensiones de Google Chrome).
  4. Resumí y refraseá: Después de leer un texto, intentá resumirlo en tus propias palabras o buscar una nueva manera de escribir una de las oraciones que te haya gustado. Después, podés pedirle correcciones a ChatGPT u otro sistema de IA para chequear tu resumen.
  5. Leé en voz alta: Leer en voz alta puede ayudarte a entender mejor el texto. Esta técnica también puede mejorar tu pronunciación y ayudarte a retener palabras nuevas. Recordá previamente haber estudiado los sonidos y la pronunciación correcta en español, para crear buenos hábitos al leer en voz alta.
  6. Participá en grupos de lectura: Unirte a un grupo de lectura en español puede ser muy útil. Vas a poder conversar sobre tus lecturas preferidas con otras personas. Hay grupos de lectura para estudiantes de español en distintos niveles. Si buscás un mayor desafío, podés sumarte a un grupo de lectura para hablantes nativos de español.

Mejorar la comprensión lectora en español es un proceso que se va construyendo semana a semana. La clave está en mantener el hábito de la lectura y en ir sumando herramientas suplementarias para aumentar la comprensión 😊.

¿Cuáles son tus estrategias para mejorar tu comprensión lectora en español?

Get the Weekly Article

Subscribe to get more content on Spanish learning by email.

    We won't send you spam. Unsubscribe at any time.