Ampliar el vocabulario es una de las metas permanentes de todos los estudiantes de idiomas. ¿A quién no le gustaría conocer más palabras? ¿A quién no le gustaría tener un vocabulario gigante? De hecho, a la mayoría de nosotros también nos gustaría aumentar nuestro vocabulario en nuestro primer idioma. Sin embargo, nos cuesta hacerlo realidad. Es que, sumar nuevas palabras a nuestro vocabulario es un proceso.
El primer paso para sumar nuevo vocabulario es la recolección. Para ello vamos a usar cualquiera de los tres formatos básicos: texto, audio o video. Estas van a ser las fuentes de las que vamos a obtener el nuevo vocabulario a aprender. Este proceso normalmente consiste en marcar palabras en un texto o transcribir lo que escuchamos en audio o video. Lo más práctico suele ser marcar a medida que escuchamos o leemos. No es necesario marcar todas las palabras desconocidas. Tampoco es necesario que todo el tiempo estemos leyendo o escuchando en esta modalidad (lo que puede ser bastante agotador). Solamente, un poco de tiempo todos los días.
El segundo paso del proceso es la creación de tarjetas. Con tarjetas me refiero a las típicas flashcards de Anki o Quizlet, pero también a una tarjeta de papel o a una nota en una libreta. Algunas personas dedican un poco de tiempo todos los días a la creación de nuevas tarjetas. Otras prefieren hacerlo en lotes, una vez por semana.
El último paso es practicar el vocabulario. Consiste en usar nuestra app de memorización (Anki, Quizlet, Memrise o similar) o repasar las notas que hayamos tomado, si preferimos escribir. Los SRS tienen un algoritmo integrado que nos indica cuándo debemos volver a ver una tarjeta. Simplemente, es cuestión de practicar cuando el programa nos lo indique. Si preferimos tomar notas, esa frecuencia la tendremos que descubrir nosotros. A medida que pase el tiempo podremos espaciar cada vez más las repeticiones.
¿Qué sucede si no tengo un método de aprendizaje de vocabulario? Si no hacemos nada más que usar el idioma, sin un esfuerzo activo por aprender nuevas palabras, es posible que igualmente sumemos nuevas palabras. La diferencia es que esto llevará más tiempo y puede que no sea tan eficiente como aplicar un proceso más activo y deliberado 😊.
¿Cuál es tu proceso elegido para sumar vocabulario en español?