A lo largo de nuestros aprendizajes, nos encontramos seguido con palabras que no conocemos. Esto nos pasa incluso en el idioma que usamos a diario. En muchos casos, inferimos su significado gracias al contexto donde aparecen. Pero, a veces, la intriga es tan grande que decidimos ir a buscar su traducción. Me pregunté en varias ocasiones si los traductores online estaban perfeccionando mis habilidades lingüísticas o las estaban debilitando. ¿Qué alcance podrían llegar a tener en mi aprendizaje a largo plazo?

Buscar una palabra aisladamente nos permite ampliar nuestra idea acerca de sus posibilidades, su uso y todos los sentidos que puede llegar a tener. Sin embargo, esta acción no es suficiente para que esa palabra cobre sentido para nosotros y entre a formar parte de nuestro vocabulario. ¿Por qué? Porque nuestra capacidad de memorizar se basa en algunos pasos previos, como la atención y la codificación (o significación). Entendemos e incorporamos realmente un vocablo, cuando creamos relaciones entre las partes mismas de una oración y también entre lo nuevo y lo que ya conocíamos. Es decir: decodificamos y re-codificamos.

Si nos acostumbramos a buscar aisladamente las palabras, puede ser que este esfuerzo no nos lleve a aprender en forma efectiva nuevas palabras. Esto, porque tenemos menos oportunidades de crear relaciones.

Sin embargo, existen traductores online que muestran automáticamente ejemplos de contextos y que permiten traducir fragmentos de textos con un alto nivel de fidelidad. En este sentido, una herramienta muy útil tanto para amateurs como para profesionales de las traducciones, es la página Reverso.net. Este diccionario online satisface todos estos criterios e incluye además un sistema de conjugación de verbos. Con estos tipos de traductores podemos trabajar con los significados específicos de cada término teniendo presente su contexto y otros distintos que nos sugiere la misma página.

El provecho que se le puede dar a un traductor online, entonces, depende en parte de nosotros. Traducir puede ser una “simple” tarea que le entregamos a los algoritmos de Internet, o bien una ayuda para seguir construyendo significados dentro nuestro.

[convertkit form=1768693]