Una de las claves para empezar a hablar en español con fluidez es pensar en español. A veces pasa que un estudiante de español está hablando con un nativo y no encuentra las palabras adecuadas. Intenta recordar las palabras que le faltan o busca traducir mentalmente de un idioma a otro. ¿Alguna vez te sucedió esto? Muchas veces el problema es que estamos pensando en un idioma distinto al español. Por eso, al momento de querer hablar en español todo se complica innecesariamente. La solución puede ser simplemente empezar a pensar en español.
Por una cuestión de hábito y de costumbre, normalmente pensamos y nos hablamos a nosotros mismos en nuestro primer idioma. Pero eso no tiene por qué ser siempre así. Si estás aprendiendo español y ya estás a un nivel intermedio podés empezar a pensar en ese idioma. Una buena manera de empezar es practicar mentalmente frases que vas a usar en tus conversaciones en español.
Una de las conversaciones típicas entre estudiantes de idiomas gira en torno a rutinas cotidianas. Por ejemplo: ¿qué hiciste hoy? O bien, ¿qué hiciste la semana pasada? ¿Qué tenés planeado hacer hoy? ¿Qué vas a hacer esta semana? De esta forma, a la noche podés pensar en español sobre lo que hiciste durante el día (por ejemplo, al acostarte, antes de irte a dormir). Al despertarte por la mañana, también podés pensar en español qué vas a hacer ese día (o esa semana).
Lo bueno de pensar estas actividades en español es que nos van a resultar útiles al momento de conversar con otros. Vas a tener más tiempo de práctica sobre esa actividad. Todos los días vas a pensar cosas como “hoy voy a desayunar a las 8am y después voy a leer durante 20 minutos” o bien “antes de almorzar voy a llamar por teléfono a mi amiga”, o “por la tarde tengo que llevar a mi perro al veterinario”.
Al practicar pensar en español no es necesario que expreses tus pensamientos en voz alta. Por eso, podés hacerlo en cualquier momento y en cualquier circunstancia. ¡Nadie tiene por qué enterarse de que lo estás haciendo! Vas a ver que esta práctica te va a ayudar a desarrollar una mayor fluidez en español 🙂.