¿Qué debemos hacer primero al aprender español, hablar o escuchar? Podemos fijarnos en lo que hacen los bebés y los niños pequeños. Antes de pronunciar sus primeras palabras, pasan meses enteros solamente escuchando. Claro que en este caso no tienen más opción. Primero escuchan, luego hablan. Las personas adultas, en cambio, podemos elegir. Pasar un buen tiempo solamente escuchando español o intentar hablar desde el principio.

En general, me parece mejor empezar por desarrollar una comprensión sólida del español. Por eso, recomiendo en primer lugar aprender a escuchar y a entender la lengua hablada. Me parece fundamental poder entender bien el español coloquial, el idioma que se habla todos los días. Este también es el requisito más importante para conversar con otras personas. Cuando hablamos con otros debemos escuchar lo que nos dicen y luego responder. Para interactuar necesitamos entender, usar nuestros dos oídos.

La escucha de español es un entrenamiento. Para mejorar necesitamos practicar y pasar mucho tiempo con el idioma. Por eso, todos los momentos libres que tengamos cuentan. Aunque sean 5 o 10 minutos, todo suma para darnos más y más horas de vuelo de español. Idealmente, lo mejor sería escoger material auditivo que te resulte interesante y entretenido. Pueden ser audiolibros (como las Spanish Novels), podcasts y hasta videos de YouTube.

“Escucho, luego hablo”, puede ser parte de tu filosofía de práctica de español. Es parecido al “Pienso, luego existo” de René Descartes. Solo que, en este caso, lo aplicamos a los idiomas. Como pensamos, podemos elegir qué vamos a hacer primero: escuchar o hablar 😊.

¿Cuál es tu filosofía para practicar español?