Entender la gramática de un idioma extranjero es importante. Nos ayuda a comprender lo que leemos y escuchamos, y nos permite construir nuestras propias frases. La pregunta es, ¿cuándo conviene empezar a estudiar gramática de español? ¿Es necesario estudiarla desde el día uno?
Según el método de aprendizaje de español que usemos, puede que encontremos más o menos material de gramática. Si hacemos un curso de español tradicional o si usamos libros de texto, seguramente haremos ejercicios de gramática. Aquellos que hayan elegido un camino menos tradicional, tal vez no se enfrenten a explicaciones y ejercicios de gramática desde un principio.
En mi opinión, un buen momento para estudiar gramática de español es al haber alcanzado un nivel intermedio. En este punto es posible usar libros de texto en español. Es decir, aprendemos la gramática del español, en español. El contenido, de todos modos, debería ser para estudiantes de español como lengua extranjera.
Hoy en día es posible adquirir libros de texto en papel, como libros digitales, e incluso en sitios web que incluyen actividades online. Estos últimos resultan muy útiles para completar ejercicios gramaticales. También se pueden conseguir actividades en PDF para imprimir o completar en la computadora.
El estudio de la gramática del español no es lo más importante de todo, pero nos ayuda a comprender mejor el idioma. Especialmente, al momento de crear nuestras propias frases. Por eso, si tenés dudas gramaticales, recordá que podés evacuarlas usando libros de texto y sitios de referencia 😊.