Al aprender idiomas necesitamos practicar distintas habilidades. Si uno de nuestros objetivos es poder mantener conversaciones, entonces tendremos que practicarlo. Existen formas más o menos controladas para ejercitarnos en ello. Podemos dividirlas entre práctica espontánea y práctica estructurada. Cada una de ellas puede tener sus beneficios según nuestro momento de aprendizaje de español.

La práctica espontánea está formada por la mayoría de las conversaciones que tendremos con hablantes nativos del idioma. Si estamos viviendo en una ciudad en la que se habla español, tendremos oportunidad de aprovechar este tipo de práctica. Simplemente, se trata de buscar activamente ocasiones para hablar e interactuar en español. Algunos ejemplos: ir de compras, participar en actividades grupales y asistir a eventos en español. Aquí no nos preocupamos tanto por buscar y pedir feedback o correcciones a nuestros interlocutores. Solo buscamos hablar de manera espontánea y desestructurada.

La práctica estructurada, en cambio, nos permite mejorar activamente nuestras habilidades de comprensión y producción en español. Los intercambios de idiomas y las clases individuales o grupales de conversación son dos ejemplos de práctica estructurada. El objetivo aquí será pedirle a la persona con la que hablamos que nos ofrezca correcciones mientras hablamos. Por ello, lo ideal es tener estas interacciones con hablantes nativos. No es tan importante que nos expliquen los detalles gramaticales o por qué una cosa se dice de cierta manera. Lo más importante es detectar esos momentos en los que nuestras expresiones no suenan naturales o cuando cometemos errores. Así podremos ir corrigiéndolos de a poco.

Tené en cuenta que las habilidades de conversación se desarrollan a lo largo del tiempo. No te desanimes si, aún después de varios meses (o incluso años), seguís cometiendo errores. Mi consejo es hacer tiempo tanto para la práctica espontánea como para la práctica estructurada. Al ir aumentando nuestro nivel de destreza, cada vez tendremos más práctica espontánea y menos práctica estructurada. Así que, paciencia y a seguir practicando 😊.

¿Cuáles son tus formas preferidas para practicar conversación en español?