Dominar el español es algo que lleva toda una vida. Incluso los hablantes nativos siguen aprendiendo nuevas palabras y usos del idioma. ¿Qué queda entonces para quienes aprenden español como lengua extranjera? ¿Será necesario estudiar durante toda la vida para poder usar el idioma? Eso va a depender de las metas que nos pongamos, del nivel máximo que queramos alcanzar.
Supongamos que una persona está estudiando español y quiere alcanzar un nivel B1. En ese caso, al alcanzar ese nivel, ya no será necesario seguir estudiando activamente como antes. Entraríamos en la fase de mantenimiento del idioma. El tiempo y el esfuerzo que requiere estudiar un idioma es muy distinto del que necesitamos para mantener un idioma ya aprendido. Y, ¿cuáles serán las mejores actividades para lograr mantener el nivel de español alcanzado?
Es importante seguir leyendo y escuchando español de forma semanal (en lo posible, un poco todos los días). Para mantener tus habilidades de conversación será necesario crear oportunidades para conversar también de forma semanal (por ejemplo, una vez por semana). Podés conversar con amigos, con un tutor de español o con intercambios de idiomas. Si usás un sistema SRS como Anki, también te recomiendo seguir completando las repeticiones que te indique el programa.
Si pasan varios días o un par de semanas sin usar el idioma, posiblemente no olvides tantas cosas. Pero si dejas pasar varios meses o hasta años, verás que tu habilidad puede empezar a caer. Por eso, si tenés ganas de seguir disfrutando del español durante décadas, creá una rutina diaria o semanal para pasar tiempo con este idioma 🙂.