Cuando hablamos de metas de aprendizaje, en general pensamos en alcanzar cierto nivel o en ser capaces de hacer algo en particular. Por ejemplo: “Alcanzar un nivel B1 para el próximo fin de año”. O bien, “Tener conversaciones cotidianas de al menos 10 minutos con hablantes nativos”. Esta es solo una manera de ponernos metas para mejorar nuestro español. En mi opinión, no es el modo más recomendable para proponernos metas de idiomas.
Una alternativa a las metas de logros son las metas de hábitos. En lugar de enfocarnos en el resultado que queremos alcanzar, ponemos la mira en el proceso. Las mejores actividades para mejorar nuestra comprensión son la lectura y la escucha de contenido en español. Por eso, en vez de pensar “mi meta es poder leer una novela para nativos dentro de un año”, podemos verlo como “mi meta es leer todos los días novelas en español durante 30 minutos”.
En vez de proponernos “mi meta es poder entender una película en español sin subtítulos”, podemos verlo como “mi meta es mirar un episodio de una serie en español cada día”. En el proceso de leer una novela o de mirar una serie en español estamos desarrollando habilidad. De esa forma vamos mejorando y nos vamos acercando poco a poco a nuestras metas de logros (leer una novela para nativos o mirar una película sin subtítulos).
Recordá que las metas de aprendizaje no se logran de un día para otro. Son procesos que requieren semanas, meses y años. Para obtener los mejores resultados te recomiendo enfocarte en tus hábitos de práctica de español. Leer cosas en español todos los días, escuchar cosas en español todos los días. Podés ponerte metas de leer o escuchar durante cierta cantidad de tiempo (30 minutos al día, 1 hora al día). Otra opción es proponerte leer una cierta cantidad de páginas (10 páginas al día, 30 páginas al día).
Al elegir metas de hábitos para aprender español es importante ser realistas. Lo recomendable es elegir metas que podamos sostener en el tiempo. Por eso, es mejor proponernos leer todos los días durante 30 minutos por día en vez de decidir que vamos a leer todos los días durante 5 horas (algo que tal vez no sea realista para nosotros).
Aunque no lo parezca, mantener un hábito de aprendizaje durante un período de tiempo largo es una de las mejores maneras de alcanzar nuestros objetivos de fluidez 🙂.