Cuando aprendemos una palabra nueva en español, siempre es bueno aprenderla en contexto. Una palabra puede tener múltiples significados, por lo que necesitamos de uno o más ejemplos. Estos ejemplos los vamos a encontrar en forma de oraciones. De esta manera, las oraciones de ejemplo nos ayudan a entender el significado de una palabra suelta o de una frase.

Quienes aprenden español como lengua extranjera deberían obtener estas oraciones de ejemplo de una fuente fiable. No es buena idea crear las oraciones de ejemplo por nuestra cuenta, ya que pueden contener errores. Lo mejor es buscar oraciones producidas o corregidas por hablantes nativos de español. Existen varias formas de obtenerlas.

Una de las fuentes típicas de oraciones de ejemplo son los diccionarios. No todos incluyen oraciones de este tipo, pero muchos sí. Es una forma rápida y práctica. Si el diccionario que usamos (ya sea en papel u online) incluye oraciones, en un solo paso podremos buscar el significado de una palabra y obtener la oración de ejemplo.

Otra de mis fuentes preferidas para obtener oraciones de ejemplo en distintos idiomas es YouGlish. Allí podemos insertar una palabra o frase y encontrar videos de YouTube en los que esta palabra fue utilizada. Luego podemos copiar el texto desde los subtítulos del video y ver el lugar exacto en el que aparece.

La tercera fuente de oraciones de ejemplo que uso proviene de correcciones ofrecidas por hablantes nativos del idioma que aprendemos (en este caso, español). Estas correcciones a veces son compartidas por tutores o profesores del idioma. En otros casos pueden provenir de nuestros amigos o intercambios de idiomas que hablen español.

Más allá del método que usemos, me parece muy importante siempre estudiar y practicar vocabulario con oraciones de ejemplo 🙂.

[convertkit form=1768693]