Una de las mejores maneras de practicar conversación en español es responder preguntas. Eso es justamente lo que hacemos cuando charlamos con alguien. Una persona pregunta algo y la otra responde. Al principio, sin embargo, puede ser útil practicar de forma individual. Leemos una pregunta y nos la respondemos nosotros mismos. Es decir, hacemos pequeños monólogos hablando sobre distintos temas.
En Internet hay muchas listas de preguntas para empezar a practicar. En este sitio, por ejemplo, hay cientos de preguntas sobre todo tipo de temas. La idea de las listas de preguntas es tener algo sobre lo que poder hablar. Funcionan como un estímulo inicial para “ponernos a hablar”. Recomiendo elegir temas y preguntas de forma aleatoria, sin pensarlo o prepararlo demasiado. No es necesario conocer de antemano todo el vocabulario sobre ese tema. Ni siquiera es necesario que nos interese. Puede ser cualquier tema.
El principal objetivo de este ejercicio es activar el vocabulario que ya hemos adquirido en forma pasiva. De esa manera, aumentan las probabilidades de tener ese vocabulario disponible en conversaciones futuras que tengamos con otras personas. Más allá de eso, la práctica de conversación con monólogos nos ayuda a desarrollar confianza y fluidez al hablar en español.
Quienes tengan ganas también podrán grabar sus pequeños monólogos en formato de audio o video. La ventaja de grabar las respuestas que improvisamos es que luego podemos volver a ver nuestra grabación y mejorar algunos aspectos. En cualquier caso, la grabación no es indispensable. Podés experimentar, probar distintas cosas y luego elegir qué es lo que te funciona mejor. ¡Te deseo buenas conversaciones! 😊.