Existen muchas maneras de practicar español. Algunas requieren atención, tiempo y cierta tranquilidad. Por ejemplo, leer un libro y hacer anotaciones, o completar ejercicios en un libro de texto. Otras formas de práctica, en cambio, se pueden llevar a cabo en casi cualquier contexto. Incluso, cuando estamos fuera de casa.

Para practicar español en la calle no es necesario estar viviendo en Colombia, España o Argentina. En cualquier ciudad del mundo podés practicar con los elementos que tenés al alcance de la mano. Por ejemplo, podés practicar los números en español leyendo la numeración de las casas mientras vas caminando (dígitos de una sola cifra, de dos cifras o de tres y más cifras). O podés leer las patentes de los autos. O los números de teléfono de los carteles que veas.

Los carteles y anuncios también nos dan la oportunidad de practicar la traducción espontánea de frases y palabras. Se trata simplemente de pensar cómo diríamos lo mismo en español. Esto lo podés poner en práctica con cualquier texto que veas por la calle y que llame tu atención. Solo traducilo mentalmente al español.

Los fragmentos de conversaciones que escuchamos cuando vamos caminando, o en la mesa de al lado de un café o un restaurante, también son buenos estímulos. No es necesario que sean conversaciones en español. Una vez más, se trata de traducir mentalmente al español eso que escuchamos en otro idioma.

Para los momentos en los que preferimos algo más pasivo, nada mejor que escuchar un podcast, música en español o el audio de una serie o película que ya hemos visto. Solo necesitamos auriculares y un reproductor de audio (que puede ser tu celular).

Practicar español u otro idioma en la calle no es indispensable para mejorar, pero puede ser un buen suplemento. Y, además, es muy divertido 😊.

[convertkit form=1768693]