La expresión oral es una de las cuatro habilidades básicas del aprendizaje de idiomas. Dentro de esta habilidad tenemos sub-habilidades. Una de ellas es la pronunciación. Si queremos comunicarnos con otras personas en español, necesitamos que entiendan lo que decimos. Podemos decir que existen distintos niveles de destreza en la pronunciación. Estos niveles van desde la habilidad de un principiante absoluto hasta el acento de un hablante nativo. Para que nos comprendan al hablar no es necesario alcanzar el máximo nivel de perfección. Con que nuestro acento sea comprensible será suficiente.
Una de las formas más efectivas de mejorar tu pronunciación en español puede ser buscar un curso dedicado totalmente a ello. Hoy en día, muchos tutores y profesores de idiomas también se especializan en la enseñanza de pronunciación de español. Es importante, en este caso, buscar contenidos y profesores que trabajen exclusivamente con estudiantes de español como lengua extranjera. No es lo mismo mejorar la dicción o la enunciación en español (algo que podría querer hacer un hablante nativo), que aprender los sonidos fundamentales del idioma (algo que interesa a los estudiantes extranjeros).
Aquellos que prefieran practicar de forma autónoma y con recursos libres, pueden buscar tutoriales de los distintos sonidos en YouTube. También, pueden complementar la práctica con un poco de shadowing. Esta técnica consiste en repetir en voz alta un contenido auditivo que escuchemos de parte de un hablante nativo, inmediatamente después de oírlo. Por ejemplo, podríamos repetir en voz alta lo que dice nuestro podcaster preferido en español al escuchar sus episodios. Con unos cinco minutos de práctica por día podemos conseguir buenos resultados (especialmente, si también nos grabamos y escuchamos en busca de mejoras).
En cualquiera de los dos casos, recomiendo practicar de forma consistente una sola variedad de español (por ejemplo, de México, de España o de Argentina, por nombrar algunos países). De esa manera, nuestro acento será más homogéneo 😊.
¿Cuál es tu forma preferida de practicar pronunciación en español?