Velocidad del audio:

Entender el lenguaje hablado es uno de los grandes desafíos del aprendizaje de idiomas. Por suerte, existe una amplia variedad de recursos que podemos usar para mejorar nuestras habilidades. Si querés llevar tu comprensión auditiva a un nuevo nivel, probá distintas combinaciones de estos recursos. Podés usarlos simultáneamente, o enfocarte en alguno durante un tiempo para pasar a otro más adelante. Acá te dejo una lista ordenada de menor a mayor dificultad:

  1. Canciones: Muchos estudiantes eligen empezar a practicar su comprensión con canciones infantiles. Lo bueno de este tipo de canciones es que son repetitivas y usan un lenguaje simple. Cuando te sientas cómodo para pasar al siguiente nivel, te recomiendo escuchar los grandes éxitos (hits) y canciones populares en español. Vas a descubrir que muchas canciones rock y pop en español también usan un lenguaje sencillo.
  2. YouTube: YouTube es una excelente plataforma para aprender y practicar español. Los principiantes pueden empezar con canales de YouTube dedicados a estudiantes que recién empiezan. A medida que vayas progresando, podés pasar a videos creados para hablantes nativos (como vlogs, tutoriales o entrevistas).
  3. Pódcast: Al igual que en YouTube, acá también vas a encontrar contenido para estudiantes de español o para hablantes nativos. Los primeros usan un lenguaje más sencillo, tienen un ritmo un poco más lento y se enfocan en distintos aspectos del idioma. Los pódcast para nativos, por otra parte, te permiten disfrutar de contenido de audio sobre todo tipo de temas y en distintos acentos.
  4. Telenovelas: Las telenovelas son conocidas por la cantidad de drama y pasión de las historias, aunque también pueden ser muy buenas herramientas de aprendizaje. Nos ofrecen una excelente oportunidad para escuchar español auténtico en contextos realistas. Muchos estudiantes de español eligen telenovelas mexicanas, colombianas o españolas. Para practicar aún más la comprensión auditiva, te recomiendo intentar mirarlas sin subtítulos.
  5. Series y películas: Al igual que las telenovelas, las series y películas en español te permiten entrar en contacto con conversaciones realistas y de la vida cotidiana. Podés probar empezar con subtítulos en tu idioma. Después, subtítulos en español y, por último, sin subtítulos.
  6. Audiolibros: Los audiolibros son ideales para acostumbrarnos a seguir el hilo de una historia sin ningún tipo de soporte visual. Podés empezar con audiolibros que hayas leído o escuchado en tu idioma nativo. También podés usar lecturas graduadas de español y, finalmente, audiolibros para nativos.

Utilizar al menos uno de estos recursos de manera semanal, te ayudará muchísimo a mejorar tu comprensión auditiva en español. Al mismo tiempo, vas a profundizar tus conocimientos sobre la gente y la cultura de distintos países de Hispanoamérica 😊.

¿Cuáles son tus recursos favoritos para practicar comprensión auditiva en español?

Get the Weekly Article

Subscribe to get more content on Spanish learning by email.

    We won't send you spam. Unsubscribe at any time.