¿Qué libros en español te gustaría leer en el futuro? ¿Hiciste alguna vez una lista con todos esos libros, sin importar su dificultad? Las bucket lists, o listas de cosas que nos gustaría hacer, nos dan motivación y energía para lograr y alcanzar nuevas cosas. Cuando escribimos estas listas no pensamos en cuánto tiempo nos va a llevar o cuán difícil puede ser. Un ejemplo es una lista de ciudades del mundo que nos gustaría visitar. Son deseos que nos gustaría concretar en el futuro, aunque algunos de ellos parezcan lejanos. Por eso, nuestra lista de libros también debería incluir libros en español que nos parezcan lejanos o desafiantes. Libros que tal vez en este momento nos resultarían difíciles de leer.

Para poder leer los títulos más avanzados de nuestra lista vamos a necesitar libros un poco más sencillos. Estos libros pueden funcionar como “puentes” que nos permiten llegar a los más difíciles. Por esta razón, me parece perfecto que nuestra lista tenga una combinación de libros clásicos y también de libros populares (best-sellers). El tipo de lenguaje que vamos a encontrar en cada categoría puede cambiar mucho, pero ambos tienen su mérito. Así como las Spanish Novels están divididas en niveles de dificultad, los libros para nativos también pueden agruparse de esta manera (aunque no indiquen una clasificación por niveles).

Tu lista de libros para leer va a ir cambiando con el tiempo, junto a tus gustos e intereses. Puede que un libro que agregaste este año, ya no te resulte tan interesante de aquí a seis meses o dentro de uno o dos años. Si es así, podés quitarlo de la lista y darle lugar a otro que sí te entusiasme. De todas maneras, no es necesario que te limites a una cantidad de libros (como 10, 20 o 50). Tu lista puede estar abierta y no tener un límite fijo. Por eso, podés agregar todos los que  tengas ganas. Al mismo tiempo, me parece buena idea  revisarla regularmente para que se mantenga vigente. Para que refleje nuestros intereses y lo que realmente queremos leer en el futuro.

Mucha gente arma sus listas de libros para leer en Goodreads o sitios web similares. Si te sentís a gusto con la tecnología pueden ser buenas opciones. Si no, una lista de papel en algún lugar que puedas ver con frecuencia también funciona. Podés mantener tu lista privada o compartirla públicamente. En ambos casos vas a aprovechar las ventajas de tener tu propia lista de libros para leer 😊.

¿Qué libros incluiste en tu lista de lectura?