Los periódicos son una excelente fuente de contenido para quienes aprenden español. Tienen un registro de lenguaje un poco más formal que el de la ficción, las revistas y textos similares. A través de Internet es posible acceder a publicaciones periodísticas de cualquier país de Hispanoamérica.

Algunos diarios tienen un nivel de dificultad más elevado que otros. Por eso, tal como haríamos en nuestra lengua madre, es buena idea comparar distintas publicaciones. Además de las diferencias respecto al lenguaje usado, también encontraremos otras tantas en cuanto a la línea editorial. El enfoque que toma cada diario sobre las noticias que publica varía bastante.

Al principio, recomiendo probar leer distintos diarios en sus versiones online gratuitas. De esta manera podremos darles un vistazo y evaluarlos sin tener que comprometernos de antemano. Después de haber comparado unos cuantos, puede ser buena idea suscribirnos al que más nos haya gustado. Existen muchos tipos de suscripciones, en formato digital, de papel o mixto. En cualquier caso, me parece una buena inversión.

Una ventaja de leer diarios en español es que nos ayudan a mantenernos al corriente de lo que sucede en los distintos países de Hispanoamérica. Si leemos periódicos en español, además, puede resultarnos más fácil seguir las noticias en audio (por ejemplo, al escuchar un podcast en español).

No es necesario leer el diario entero o leer todas las noticias del día. Creo que lo mejor es dejarnos llevar por nuestros intereses. Te recomiendo leer cosas que también leerías en tu primer idioma. Leer un poquito todos los días puede ayudarnos mucho a seguir mejorando nuestro conocimiento del idioma. Por eso, te aliento a incorporar un diario en español a tu rutina de lectura 😊.