En un artículo anterior escribí sobre la activación de vocabulario pasivo en español. Allí recomendé grabar pequeños videos o escribir textos cortos sobre un tema que conocemos. También, crear oportunidades para evocar (traer a la memoria) estas palabras en conversaciones. El resumen de una pieza de contenido en nuestras propias palabras es un método práctico y sencillo. Existen algunas otras actividades que podemos implementar para seguir desarrollando este proceso de activación.
Una buena manera de traer a la mente vocabulario pasivo es el parafraseo y la búsqueda de sinónimos. Mientras leemos un pasaje de un libro en español, podemos tomar una oración y rearmarla en nuestros propios términos. También podemos buscar sinónimos de ciertas palabras. Por ejemplo: “A Felipe también le encantaba conversar, especialmente con Lina”. Una alternativa sería (las palabras cambiadas están señaladas en negrita): “A Felipe también le gustaba charlar, sobre todo con Lina”. Asimismo, podemos buscar otros sinónimos (o frases) para una sola palabra, como conversar: charlar, platicar, hablar con alguien.
Este ejercicio de parafraseo también podemos ponerlo en práctica con contenido de audio. Primero tomamos una pequeña sección de un episodio de un pódcast o audiolibro. Ponemos pausa e intentamos refrasear la última oración con nuestras propias palabras. Si estamos escuchando una entrevista, también podemos poner pausa después de oír la pregunta y contestarla nosotros mismos. Esto puede ser muy divertido, y nos hace sentir más involucrados en lo que estamos escuchando 😊.
¿Cuáles son tus ideas para activar vocabulario pasivo?