En un artículo pasado hablé sobre la diferencia entre la práctica activa y la práctica pasiva de un idioma. La escucha pasiva forma parte de este último grupo. Se trata de escuchar algún contenido en español de fondo mientras hacemos otras cosas durante el transcurso del día. Hay quienes lo hacen mientras lavan los platos, mientras cocinan o mientras entrenan. Es posible adaptarlo a nuestro estilo de vida y a nuestras preferencias personales.

Una de las herramientas más útiles para aumentar nuestro tiempo de escucha pasiva en un idioma extranjero es un par de auriculares o de parlantes Bluetooth. La ventaja de usar dispositivos de audio inalámbricos es que podemos llevarlos con nosotros mientras nos movemos dentro de nuestra casa. Para seguir en contacto con el español cuando estás fuera de tu casa, te recomiendo usar algún tipo de audífono pequeño como los Airpods o modelos similares.

La otra cosa que necesitamos para practicar la escucha pasiva en español es contenido de audio en ese idioma. En lo personal, prefiero los podcasts, aunque los videos de YouTube (especialmente las playlists) también son muy útiles. La aplicación Pocket Casts nos permite buscar podcasts filtrando por idioma y categorías de interés. Esto resulta especialmente útil si tenés ganas de aprender o mantener varios idiomas extranjeros. En mi caso, todas las semanas escucho contenido en inglés, alemán e italiano. Esta aplicación nos facilita el trabajo de encontrar contenido interesante y entretenido.

El último consejo es crear el hábito de “poner play”, darle al botón de reproducción bien temprano y luego dejarlo sonando hasta que nos vamos a dormir. En cuanto a la comprensión, idealmente sería bueno escuchar contenido que entendemos. Sin embargo, la prioridad debería tenerla el interés que nos genera el audio que estamos escuchando. Por eso, siempre resulta mejor un contenido difícil y que nos gusta, en lugar de un contenido fácil, pero que no nos interesa en lo más mínimo.

Uno de los grandes beneficios de la escucha pasiva es la mejora que nos puede otorgar en la comprensión auditiva y en nuestro acento. Al escuchar durante mucho tiempo el ritmo, la pronunciación y la entonación del español, vas a estar en mejores condiciones de replicar eso al hablar. Así que, les recomiendo seguir escuchando cosas en español, incluso cuando están haciendo otras cosas 😊.

[convertkit form=1768693]