Las novelas gráficas son un género que combina dibujos con una narración de formato largo. A diferencia de las historietas, que tienen apenas unas pocas viñetas, las novelas gráficas suelen tener varios cientos de páginas. Incluso existen series de varios libros.

¿Por qué las novelas gráficas pueden ser útiles para aprender español? Por varios motivos: tienen imágenes, tramas actuales y entretenidas, y usan lenguaje coloquial. Es algo así como “leer” una película o serie de televisión. El tipo de lenguaje es muy similar. Son más fáciles que las novelas para nativos y más desafiantes que los cómics de una sola página.

Este tipo de material puede ser un buen complemento a las Spanish Novels y otros contenidos en dificultad graduada que solo tienen texto o audio, sin imágenes. Como sucede con las historias en general, es buena idea explorar distintos géneros y estilos hasta encontrar los que más nos gustan.

Dos series de novelas gráficas que he leído y que están disponibles en español son “Scott Pilgrim” y “Diario de Greg”. Aunque estas novelas fueron escritas pensando en un público juvenil, si las usamos para aprender idiomas son útiles a cualquier edad. También podemos encontrar novelas gráficas con temáticas más serias, como “Maus” o “V de Vendetta”. ¡Hay para todos los gustos! Si no sabés por dónde empezar podés ir a Amazon y simplemente buscar “novelas gráficas español”. 🙂