Los libros y audiolibros son una de las mejores fuentes de contenido para quienes aprendemos idiomas. En general, suelen incluir una mayor variedad y extensión de vocabulario que otras formas de contenido (como los videos). Por eso resultan muy útiles para mejorar nuestra comprensión. Nos dan la posibilidad de encontrar nuevas frases, nuevas palabras.
La pregunta que nos surge al acercarnos a este tipo de contenido es elegir un formato: ¿libro o audiolibro? Como suele suceder, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Depende de cuáles sean nuestros objetivos de aprendizaje. También, del nivel de habilidad que hayamos alcanzado en la comprensión de lectura y comprensión auditiva.
Los libros (ya sean de papel o digitales) son excelentes herramientas para ampliar nuestro vocabulario y conocimiento del idioma que estamos aprendiendo. Nos permiten detenernos y analizar cada frase y palabra, tomándonos todo el tiempo que necesitemos. También podemos buscar palabras desconocidas en el diccionario. Este trabajo, sin embargo, requiere de paciencia y puede ser bastante agotador, intelectualmente hablando.
Los audiolibros, a su vez, resultan más prácticos. Podemos escucharlos mientras estamos lavando los platos, mientras estamos corriendo o entrenando en el gimnasio. Resultan útiles para agregar algo de español a otras actividades que normalmente no lo tendrían. Al escuchar un audiolibro también podemos poner pausa y buscar palabras desconocidas en el diccionario. Dependiendo de la situación en la que escuchemos los audiolibros esto puede ser más o menos práctico. Si estamos trotando en la cinta caminadora probablemente no será tan práctico detenernos a buscar una palabra que no entendimos.
Hay quienes prefieren combinar las dos actividades en una: leer un libro mientras escuchan el audiolibro. Puede ser una excelente manera de internalizar una buena pronunciación del idioma. Resulta especialmente útil para conectar la pronunciación de un sonido con su escritura. Esa es una de las principales razones por las que las Spanish Novels están disponibles en ambos formatos.
Ya sea que leas un libro o escuches un audiolibro (o ambas cosas a la vez), usá algún tipo de libro. Es una de las mejores cosas que podés hacer para seguir mejorando tu español 🙂.