Para poder comunicarnos y conversar en español necesitamos entender lo que nos dicen. Por eso, la comprensión auditiva resulta más importante que la producción verbal. ¿De qué nos sirve poder hablar y expresarnos en español si no logramos entender lo que nos dicen? En un caso tal solo podríamos dar charlas y discursos, compartir monólogos. Pero no podríamos tener verdaderas conversaciones. Mejorar la comprensión auditiva es siempre el primer paso.
Mi consejo es que tu rutina de práctica de idiomas incluya una parte de escucha de español. Se trata de un entrenamiento. Lo fundamental es hacerlo de manera regular y constante a lo largo del tiempo. Tomar trozos pequeños en un nivel de dificultad comprensible puede ser de gran beneficio. Un capítulo (o una serie de capítulos) de un audiolibro o un episodio de un pódcast. La comprensión auditiva también la podemos practicar con contenido audiovisual (como series, películas y videos de YouTube). Para practicar solamente el aspecto auditivo, en este caso, lo mejor es no usar subtítulos, transcripciones ni ayudas de texto.
En general, recomiendo acostumbrarse a escuchar español a un ritmo normal, o apenas más lento que eso. Algunos materiales de audio para estudiantes de español tienen un ritmo demasiado lento, y eso puede ser un inconveniente. Si el ritmo es muy lento, al querer interactuar con nativos en la vida real tendremos muchas dificultades. Lamentablemente, cuando hablamos con nativos no podemos tocar un botón y elegir bajar la velocidad a 0.75x o 0.50x. Ellos nos hablan a 1x y a veces a 1.25 o 1.5x. Hablan “español normal”. La mejor preparación es escuchar español a ese ritmo normal y natural 😊.
¿Cómo practicás comprensión auditiva en español?