Si queremos mejorar nuestras habilidades en español no es necesario comprar libros todo el tiempo. Una alternativa a la compra de libros nuevos o usados es asociarnos a una biblioteca. Las bibliotecas suelen tener cuotas de membresía muy económicas y nos brindan acceso a una gran cantidad de títulos por un cierto período de tiempo. La verdad es que, para aprender español, no hay diferencia entre comprar o pedir prestado un libro. Si solamente vamos a leer el libro, entonces cualquiera de las dos opciones nos sirve.
La primera gran ventaja de pedir préstamos de libros de bibliotecas es que ahorramos dinero. De hecho, muchas bibliotecas son totalmente gratuitas. Y, las que no son gratuitas, tienen cuotas de acceso realmente bajas. Dependiendo del país en el que vivamos, a veces las bibliotecas nos abren acceso a libros difíciles de conseguir. Las personas que trabajan en ellas, además, pueden ofrecernos recomendaciones de lectura. Cuando pedimos libros prestados de una biblioteca, también sentimos una mayor motivación para avanzar en la lectura. Como los préstamos tienen una duración (por ejemplo, dos o tres semanas), eso nos ayuda a completar los libros que pedimos para poder pedir otros.
Los servicios de bibliotecas, sin embargo, pueden tener algunas desventajas. Aquellos que gustan de escribir y anotar sus libros no podrán hacerlo, ya que suele estar prohibido. Otro punto en contra de pedir préstamos de bibliotecas es que tenemos que ir personalmente a retirar y devolver los libros (a menos que sea posible usar algún servicio de entrega). Las bibliotecas tienen muchísimos títulos, pero a veces no tienen los que estamos buscando. También puede suceder que en nuestra ciudad no haya una buena biblioteca con libros del idioma que estamos aprendiendo. Por último, existen límites respecto a la cantidad de libros que podemos retirar cada vez y plazos de devolución bastante estrictos. Lo bueno es que normalmente se puede renovar el préstamo por teléfono o correo electrónico.
Pedir libros de idiomas en préstamo puede darte acceso a nuevos contenidos interesantes para seguir avanzando. Por eso, te aliento a que busques una biblioteca con libros en español en tus cercanías y le des una oportunidad 😊.
¿Cómo fue tu experiencia con préstamos de libros de bibliotecas?