Los adultos que aprendemos idiomas tendemos a buscar lo mejor, la perfección. No toleramos errores. No nos gustan las imperfecciones. Queremos hablar y escribir con fluidez, sin tropiezos. Y si eso no se puede, mejor nada.

En el aprendizaje de idiomas —como en tantas otras cosas— «il meglio è l’inimico del bene». Resulta que “il meglio” (“lo mejor”, “la perfección”) muchas veces no es algo viable, realizable. ¿Qué es lo mejor? ¿Hablar en español sin errores? Pretender empezar a hablar en español sin cometer ni un solo error es de ilusos. No va a suceder.

La alternativa a hablar en español sin errores (“lo mejor”, “lo perfecto”) es animarnos a hablar en español aún cometiendo errores (“lo bueno”). Dar el primer paso antes de estar ciento por ciento seguros. Animarnos a tomar el desafío sabiendo que no va a ser perfecto.

Al principio nos vamos a equivocar y eso nos va a frustrar. Es normal. Equivocarse es parte del proceso. Vamos a hacer lo posible para enmendar nuestros errores, para arreglarlos, para aprender de ellos. Por ejemplo, vamos a tomar clases de español online y le vamos a pedir a nuestro profesor que nos señale todas las oportunidades de mejora. Y después vamos a estudiarlas y a repasarlas para evitar cometer los mismos errores.

Tarde o temprano llega el momento en que estamos más o menos listos para lanzarnos a la práctica de conversación. Nunca vamos a estar completamente listos. No esperes a alcanzar la perfección antes de empezar a practicar conversación. Podemos empezar antes de estar totalmente preparados. Si vas a elegir entre empezar tarde o temprano, que sea más bien temprano 🙂.

[convertkit form=1768693]