Nuestro nivel de español determina en gran parte qué recursos vamos a utilizar. Un principiante usará recursos diferentes que un estudiante avanzado. Cuanto mayor sea nuestro nivel de habilidad en el idioma, más fácil será encontrar recursos. Pero, ¿cómo encontrar buenos recursos en un nivel intermedio? Ya no somos principiantes, pero aún no nos sentimos en un nivel avanzado. Esta puede ser una de las fases más desafiantes al aprender un idioma. Gran parte de ello, tiene que ver con la elección de recursos para seguir mejorando.

Uno de los métodos típicos consiste en buscar lecturas de dificultad graduada en nivel intermedio (como las Spanish Novels) y contenido de texto o audiovisual para jóvenes nativos del idioma (preadolescentes y adolescentes). En un nivel intermedio es importante practicar y consolidar lo aprendido. Los libros de ficción (como cuentos y novelas) pueden ayudar mucho en este sentido.

Según nuestra inclinación y preferencia personal, podremos elegir entre materiales creados para estudiantes de español o para nativos. Si elegimos lo primero, buscaremos frases como “spanish intermediate stories” en Google o Amazon. En caso de preferir material auténtico creado para nativos, puede ser buena idea buscar en las categorías para adolescentes. Estos libros serán un poco más accesibles que aquellos escritos para lectores nativos adultos. Las novelas gráficas y cómics también pueden ser muy buenas opciones.

Muchos estudiantes intermedios también eligen aventurarse en contenido auténtico, como los que consumen los nativos adultos del idioma. Dependiendo de lo que elijamos, puede que nos resulte más o menos fácil. Aquí se trata de una decisión personal. Si te animás a probarlo, te aliento a hacer tu propia experiencia. Lo recomendable es que el contenido sea lo más comprensible posible. Pero si el contenido que elegís es difícil de por sí, de todos modos te recomiendo darle una oportunidad 😊.

¿Cuáles son tus recursos preferidos de español intermedio?