«Una lengua extranjera es un castillo. Es una buena idea atacarlo desde todas las direcciones: diarios, radio, películas que no estén dobladas, artículos técnicos o científicos, libros de texto y hasta la persona que está visitando a tu vecino».

Kató Lomb

Un castillo tiene una estructura enorme y, a primera vista, parece impenetrable. Rodeado de muros y murallas, protegido por donde sea que uno mire. Cualquier desprevenido que intente ganar acceso al edificio por solamente uno de sus flancos, no encontrará más que desánimo (o, en el peor de los casos, una fosa llena de agua y cocodrilos).

Para conquistar un castillo no es suficiente con abordarlo desde un solo flanco, portón o paredón. Hay que atacarlo desde todas las direcciones. Y esto no vale solo para los edificios donde vivían los monarcas y se libraban guerras. Esto también vale para los idiomas. Así, también hay un castillo de la lengua española.

Aquellos que deseen alcanzar un nivel de fluidez considerable harán bien en “atacar” el castillo español desde todos lados. Como dice Kató Lomb, es una buena idea usar distintos tipos de medios: texto, audio y video. Contenido de ficción, no ficción, técnico, artístico, científico, cotidiano, filosófico, periodístico. Cuanto más variado, mejor. De esta manera, si nos aburrimos de algún tipo de contenido, podemos pasar a otro. Cambiamos de contenido, pero nos mantenemos en el idioma español.

No necesitamos convertirnos en expertos en todas estas categorías. Ni tampoco necesitamos el aval o la autorización de alguien o un certificado para empezar a leer los contenidos que queremos leer. Si en nuestro primer idioma consumimos todo tipo de contenidos sin pedirle permiso a nadie, ¿por qué habría que esperar la autorización de alguien para hacerlo en español? Una vez que podemos comprender lo suficiente como para que la actividad sea placentera, ¿por qué no hacerlo?

En cualquier caso, sé muy bien que algunas personas necesitan esa sensación de seguridad, tener el “permiso” o la “orden de ataque” de alguien —quien sea— para finalmente acercarse al castillo español desde todas las direcciones. Si eres una de esas personas, desde este momento tienes mi autorización para atacar y conquistar el castillo español desde todos lados 😃. ¡A por ello!

[convertkit form=1768693]